NUESTRO BLOG

Entérate e infórmate.

Novedades, información y muchos temas de interés.

En el turismo en Santander la gastronomía es de las más exquisitas en el país. Cuenta con un muy variado menú, entre los que se destacan las carnes y algunas sopas.

En Santander puedes comprobar de cerca cómo la gastronomía y las tradiciones de un lugar se fusionan para producir curiosidades culinarias, pues los contrastes geográficos de este departamento y la tenacidad de sus paisajes se refleja en algunos de los platos que te encontrarás en tu recorrido por el departamento.

El menú típico de la región cuenta con múltiples opciones para darle gusto a tu paladar, pero estos son los platos más importantes del departamento:

Cabrito

Cabrito

Este plato típico es uno de los más comunes en la región. La carne de cabrito (o cabro) se puede comer asada, a la plancha, sudada o frita, usualmente se acompaña con yuca, papa y arepa santandereana. Este plato se puede conseguir en los resaturante tipico de la ciudad como lo son la Cocina de la Abuela
Mute

Mute

Esta sopa, que guarda todo el sabor de Santander y de la región andina de Colombia, es uno de los platos más tradicionales de las zonas montañosas del país. Lleva mucho tiempo elaborarla y los más tradicionales la hacen aún en fogón de leña; está elaborada con carne de cerdo y de res, además de una variedad de maíz blanco junto con papa, yuca, garbanzo, pasta, tomate y especies. Puedes necesitar una buena siesta después de enfrentarte a un plato de Mute santandereano.
Pepitoria

Pepitoria

La cocina santandereana no está dirigida para los vegetarianos, pues este otro plato tradicional de la gastronomía de Santander está elaborado con las vísceras y la sangre del cabro como ingrediente principal. Es una mezcla en forma de tortilla, que además lleva huevo, queso, miga de pan, arroz y otras especias y se suele servir para acompañar los platos fuertes; en otrasregiones de Colombiahay un plato similar preparado con Cordero, llamado chanfaina, ambos de origen español.
Carne Oreada

Carne Oreada

Este es uno de los principales platos de la cocina santandereana, herencia de los campesinos que habitan la región y que aprovecharon las condiciones naturales de Santander para preparar sus alimentos. La carne oreada es carne cruda seca, que es adobada previamente con especias, sal y limón e incluso se le puede poner cerveza (por qué nouna buena cerveza artesanal colombiana), luego se pone a secar al sol durante algunos días, produciendo una carne seca y salada que es un manjar para los santandereanos y para muchos de sus viajeros.
Hormigas Culonas

Hormigas Culonas

El más curioso y excéntrico plato santandereano. Son hormigas del género Atta, sólo son comestibles las hormigas reinas y se capturan durante nueve semanas del año en la temporada de lluvias. Este plato de origen indígena se prepara asando las hormigas previamente condimentadas, limpiadas y sin alas, se pueden comer con la cabeza o las patas o sin ellas. Según la tradición este plato tiene efectos afrodisiacos.
Bocadillo Veleño

Bocadillo Veleño

Es uno de los postres más representativos de la región y uno de los más populares del país. Es una conserva realizada con guayaba y azúcar. Se come solo o acompañado de queso, arequipe, galletas o pan. En Santander y en toda Colombia es posible encontrar el 'roscón', un pan dulce relleno de este postre.
Tamal Santandereano

Tamal Santandereano

Normalmente lo encuentras envuelto en forma rectangular y hecho a base de masa de maízpela‘o. Se caracteriza por estar relleno de garbanzo, cebolla cabezona, pimentón, perejil, cilantro, alcaparras, cerdo/ gallina criolla/ o pavo; y en algunas ocasiones uvas pasas.