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Colombia maximiza su infraestructura hotelera a un ritmo acelerado, motivada por el incentivo tributario bajo el Decreto 2755 de 2003 y la Resolución 0944 de 2007 proferida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y para fines previstos en el artículo 207-2 del Estatuto tributario (Ley 788 de 2002).

De acuerdo al registro oficial en turismo nacional, de 690 hoteles registrados en el año 2004 pasó, en el 2014, a un total de 900, esperando para los dos próximos años un aumento significativo, teniendo en cuenta que el beneficio rige hasta 31 de diciembre de 2017.

Es por lo anterior, que se hace relevante, para la industria y el mercado, la urgente necesidad de enfocar su promoción a nivel nacional e internacional, buscando el fortalecimiento de la inversión extranjera en hotelería, persiguiendo paralelamente el incremento de la demanda extranjera del servicio hotelero, para que no se afecte la inversión empresarial en este gremio.

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Bajo este mismo principio partió el objetivo de fortalecer simultáneamente las regiones y localidades con vocación turística como es el caso del departamento de  Santander, visionando, dentro de ese mercado, el Turismo Vacacional como un generador de divisas en la economía de la región, razón por la cual el gobierno local fortaleció el producto, generando innovación constante en sus atractivos turísticos, ya que el logro no solo era el de conseguir un producto novedoso, sino también lo era el de mantenerlo y, por ende, el de lograr desarrollo, consolidando una excelente imagen de servicio y de alternativas para turistas , enlazando a su vez diversas empresas aliadas en servicios complementarios, dado que se hace necesaria la unión y la consolidación de proyectos para el desarrollo industrial, tanto de la empresa privada como de la pública.

Por tanto importante, para estas zonas específicas, el fortalecimiento de la hotelería con sus servicios complementarios, que difieren, desde un punto de vista de las clases de Turismo, y que posiciona la ciudad de Bucaramanga en el mercado del Turístico Corporativo, en donde la actividad empresarial es más directa y atractiva, pudiéndose conjugar el factor de negocios con el de ocio, generando de esta forma nuevos nichos de mercado combinados para ofrecer un producto más consolidado e innovador, no en vano en la actualidad es llamada la Ciudad emprendedora, bonita y sostenible, por la cual genera confianza con garantía para nuevos retos en materia de turismo

La Hotelería siguió el ritmo que arrastró  al país, a la región y a la ciudad, en materia de legislación turística, generándose un   incremento en el número de hoteles con variedad de servicios, que fueron atraídos por la inversión y manejo de cadenas  internacionales, y que, de una u otra forma, inyectaron un dinamismo competitivo, lo que fortaleció el desarrollo de la industria hotelera necesaria para enmarcar la nueva imagen de Bucaramanga como una ciudad en crecimiento, y que requiere de esta  infraestructura al mismo nivel que se va desarrollando.

Es importante destacar que para que este crecimiento no afecte negativamente el sector y a la ciudad, se debe mercadear y promocionar en forma grupal, dando a conocer los nuevos atractivos turísticos en la dimensión necesaria  que se incremente al mismo ritmo la demanda de este mercado.

Actualmente se está registrando una guerra de tarifas, que se dan por estos momentos coyunturales por las nuevas ofertas hoteleras, reduciendo los índices ocupacionales y beneficiando, por los bajos precios, al turista, hecho que tiene que corregirse o, de lo contrario, se pondrá en riesgo al sector hotelero existente, si no se establecen y aplican estrategias para garantizar la productividad empresarial, y es aquí en donde solo la calidad prestada, con la experiencia y el personal calificado, con buena actitud de servicio y con la habilidad en las negociaciones, unidas al aprovechamiento de la tecnología de la información y a la divulgación mediante sistemas modernos, podrá reclutar un mercado, acorde al resultado que vaya adaptando el nuevo sistema turístico previendo no sobrepasar los enfoques de ofertas para no seguir afectando al gremio.

Por: Maribel Pinilla L. 

Gerente General del Hotel Chicamocha s.a